Muy buenas!

Somos Sandra, Soraya, Patricia, Lara y Laura, cinco estudiantes de magisterio infantil y hemos creado este blog para compartir con todo el que esté interesado en el tema, todos nuestros conocimientos sobre recursos visuales y concretamente, los recursos semánticos.

Espero que lo disfruten, un saludo!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Elipsis

Elipsis (lenguaje cinematográfico)

Una elipsis es un salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.

Clasificación

- Elipsis inherentes.

Las elipsis inherente sirven para desaparecer espacios y tiempos débiles o inútiles en la acción. También por razones de tiempo de la película, para ajustar la duración del metraje. Los planos cortos permiten, no solo mostrar con detallismo expresivo a los actores, sino que también deshacerse gran parte del espacio.

- Elipsis expresivas.

Las elipsis pueden dar un efecto dramático o para acompañar un significado simbólico

- Elipsis de contenido.

Las elipsis usadas por orden de la censura social, se denominan elipsis de contenido. Hablamos de la eliminación de escenas de sexo, violencia, heridas que dan impresión, etc.. Por otro lado, se sabe que estas elipsis se utilizan por razones comerciales: al censurar todas las escenas "empedernidas" se puede lograr un mayor número de espectadores. Es decir, pasar de ser una película para adultos a una para toda la familia.

Elipsis (figura retórica)

Consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto.
Ejemplos:
Yo llevaba las flores y ellos, el incienso.
En este verso, se omite el verbo 'llevar', anterior a 'incienso'.


Félix cantaba una canción romántica y sus amigos, unos boleros.
En este verso, se omite el verbo 'cantar', anterior a 'boleros'

No hay comentarios:

Publicar un comentario